¿Cómo trabaja la memoria del cerebro y de qué manera podemos mantenerla en forma?





La memoria humana es un sistema muy complejo es como una gran biblioteca que está compuesta de imágenes, sensaciones, capacidades, lugares, temores, encuentros, olores, colores, sabores, y seguramente de muchas cosas más, todos estos sucesos constituyen los recuerdos. El cerebro tiene una capacidad de almacenamiento casi infinita por lo que ningún computador en el mundo puede igualar a esta compleja máquina.


Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis, que es la unión que las neuronas realizan entre si.


Las experiencias o recuerdos, según el alcance temporal, se clasifican en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).




Según el tipo de recuerdo o de acuerdo al uso que tiene el cerebro lo almacena en distintas zonas que son las siguientes:

- Lóbulo temporal: memoria de largo plazo permanentemente asentada en la corteza.

- Putamen: memoria de procedimiento (montar bicicleta).

- Hipocampo: recuperación y asiento de memorias personales.Esta región es conocida por su trabajo en el aprendizaje y en el almacenamiento de recuerdos nuevos a corto y a largo plazo.

- Amígdala: memorias traumáticas.


 Núcleo caudado: Instintos, memoria genéticamente modificada. Entonces son las células (neuronas) de estas áreas las que debemos cuidar.


Para asegurar un correcto funcionamiento de la memoria es muy importante fijarse en la calidad de la alimentación que consumimos. La circulación juega un papel importante en la salud del cerebro, debido a que lo provee de nutrientes, oxígeno y glucosa sanguínea. Los radicales libres facilitan el deterioro celular y pueden provocar daños importantes a la memoria, esto se puede prevenir con una dieta que contenga alimentos ricos en antioxidantes (Vitamina A, E, C, betacaroteno, zinc, selenio).


También desordenes como la hipoglicemia, el alcoholismo, trastornos de la tiroides, drogadicción, estrés, mala circulación y en un porcentaje menor la edad pueden signicar que nuestra memoria no esté del todo saludable. Se ha demostrado que con una dieta adecuada, ejercicio que promueva la circulación y con ello la oxigenación del cerebro se puede vivir hasta ochenta o noventa años con una memoria lúcida.

Para suplir los nutrientes necesarios al cerebro se recomienda:
* Tomar colina debido a que aumenta el nivel de acetilcolina, un neurotransmisor que agudiza la capacidad mental y previene la pérdida de la memoria.


*El complejo B contiene B3 (
Niacina), que promueve la circulación hacia el cerebro y otras vitaminas que mejoran la memoria, tenga en cuenta que si sufre de Gota, presión alta, o trastornos hepáticos debe evitar tomar niacina.
* El zinc en forma de gluconato neutraliza y elimina las sustancias tóxicas que podrían lesionar el cerebro.


*La
Lecitinamejora la circulación, previene el colesterol y los triglicéridos que limitan la capacidad de traspasar la barrera hematoencefálica de la sangre rica en nutrientes para el cerebro, además contiene Inositol, colina y vitamina del complejo B.


* El ginkgo biloba aumenta el flujo sanguíneo hacia el cerebro, y es un gran antioxidante.

*La
Coenzima Q10 mejor la oxigenación cerebral.

* Evite los azúcares refinados pues “apagan el cerebro”


* La melatonina es una gran antioxidante puede prevenir la mala memoria y sólo la deben tomar personas mayores de cuarenta años.



* Dhea y HGH (Hormona del crecimiento) son suplementos que mejoran la función cerebral y la memoria.


Como vemos la alimentación es fundamental para mantener una buena salud mental y general, pero también es necesario que usted conozca su estado actual de salud y nutrición, es por esto que le traemos una gran noticia.


Por intermedio de una revolucionaria tecnología que ahora está presente en Chile, llamada biorresonancia que establece que los tejidos generan ondas electromagneticas, usted puede conocer si su cuerpo está bien en el aspecto de nutrición y vitaminas, aparte de esto está la opción de realizarse un chequeo completo de su cuerpo para saber si tiene otras enfermedades.




Carolina Barros Van Cauwelaert, Diagnóstico Biorresonancia.
Más información en: www.biokine.cl
o al telefono (2) 2252387


Articulo recopilado por: Matías Rodríguez, periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario